lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI renuncia al Pontificado: "No tengo fuerzas para ejercer el cargo"


El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. El anuncio lo ha hecho él personalmente durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto y justificó su renuncia debido a su "avanzada edad". "Siento el peso del cargo, es por el bien de la Iglesia", ha señalado el Pontífice durante su discurso.
Benedicto XVI renuncia al Pontíficado
Aunque hay pocos precedentes en la historia del catolicismo de una renuncia, sí se han dado casos. El último fue el de Gregorio XII en 1415.
Esta eventualidad está recogida en el actualCódigo de Derecho Canónico, promulgado por Juan Pablo II en 1983, en el capítulo “Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal” (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2. Como se establece, el Sumo Pontífice renuncia a su oficio de forma "libre" y tras manifestarlo "formalmente".
El Santo Padre se convirtió en el Pontífice número 266, sucediendo a Juan Pablo II y eligiendo el nombre de Benedicto XVI. Su primer viaje como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005, cuando visitó el puerto italiano de Bari para hacer un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental. A España ha venido en tres ocasiones, la primera de ellas en 2008 con la intención de suavizar las tensas relaciones de la Iglesia con el gobierno socialista.
El Vaticano se ha mostrado muy sorprendido por la decisión del Pontífice, según ha informado el portavoz, Federico Lombardi, ya que este lunes es día festivo allí. Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, anunció el portavoz.
El hermano de Benedicto XVI dice que se retira por motivos de salud"La edad oprime", dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.
El hermano mayor del papa señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez mas dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su "hermano quiere mas tranquilidad a esta edad".
El papa se cansa cada vez mas rápido, explicó Georg Ratzinger, quien calificó de "proceso natural" la anunciada dimisión de Benedicto XVI y reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy. Retirado ya de la vida activa, Georg Ratzinger fue maestro musical catedralicio de Ratisbona y director del coro infantil catedralicio.
El discurso del Pontífice"Queridísimos hermanos, Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.
Discurso del Papa ha su llegada a MadridDiscurso del Papa ha su llegada a Madrid 
Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario